Fundación Pioneros es una entidad independiente en criterios y autónoma en actuaciones respecto de cualquier gobierno, ideología política, credo religioso o cualquier otra instancia ajena a la entidad.
Desarrolla y gestiona programas de intervención educativa y promocional dirigidos a adolescentes, jóvenes y sus familias en diversos ámbitos: intervención social y psicoeducativa, formación para la acción y la participación comunitaria, orientación y formación para el empleo, así como proyectos de cooperación al desarrollo. Además, cuenta con espacios permanentes de formación interna y aspira a poder disponer de un servicio de formación externa para entidades y profesionales.
Genera acciones innovadoras y ajustadas a las demandas planteadas con objeto de responder a las necesidades de intervención social detectadas en su sector objeto de trabajo.
Su sistema de organización e intervención permite la evaluación y mejora continua, de manera que Pioneros es un referente positivo tanto para las personas participantes de los programas como para la opinión profesional especializada. Sus procesos de organización y acción responden a una planificación estratégica que da prioridad en todas sus actuaciones a la orientación hacia las personas.
Dispone de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo sus programas en cada una de las áreas de trabajo y considera al equipo humano de la entidad como su principal activo por su compromiso, actualización, formación y búsqueda permanente de nuevas metodologías y herramientas de intervención.
Económicamente, aspira a diversificar sus fuentes de financiación y riesgo y a disponer de un alto nivel de autonomía financiera generado por la red de captación de donaciones tanto individuales como empresariales, así como a consolidar la colaboración y los servicios prestados a las administraciones públicas.
A nivel social apuesta por el trabajo en red y el establecimiento de alianzas con los diversos recursos comunitarios del entorno, así como por convertirse en agente social relevante en el impulso de políticas públicas dentro de su ámbito de intervención.