El servicio está compuesto por un equipo de nueve profesionales con formación en el ámbito de la intervención social (psicología, trabajo y educación social) desde un marco teórico-práctico integrativo en el que se desarrollan herramientas, técnicas y estrategias de las diferentes disciplinas. Y con acreditación como Terapeutas Familiares y habilitación como sanitarios.
El trabajo desarrollado desde el programa ha permitido compaginar el control que implica el marco judicial con la respuesta educativa ofrecida desde el modelo de cooperación expuesto, lográndose traducir una medida judicial en un acto educativo.
La finalidad del trabajo que se realiza pretende favorecer el proceso de autonomía y socialización de los menores para evitar un nuevo expediente judicial, fomentando el apoyo familiar en este proceso.
Los principios generales que han dirigido las actuaciones en la ejecución de las medidas son:
Así como los recogidos en la ley Orgánica 5/2000 en su Exposición de Motivos II.6, el artículo 6 del Reglamento de esta ley y la Exposición de Motivos de la Ley 8/2006.
En este Programa Fundación Pioneros trabaja en coordinación con el Juzgado de Menores, Juez de Menores, Fiscalía de Menores, Equipo de Asesoramiento Técnico del Juzgado de Menores y Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja.
En esta línea entra en vigor la LO 1/2015, de 30 de marzo, que modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal que tiene una incidencia relevante en aspectos concretos de la LORPM