Destacados

De manera progresiva el Servicio de Ejecución de Medidas en Medio Abierto y Reinserción Social de los Menores de Fundación Pioneros se ha ido haciendo más visible y ha ido participando de acciones para acercar a la ciudadanía el trabajo educativo-terapéutico que se realiza en medio abierto con menores con un expediente judicial.

Reconocimientos

  • El COP La Rioja reconoce en el año 2015 el trabajo de los profesionales que forman parte de Re-Encuentro, que ponen su conocimiento al servicio de familias en situación de VFP para tratar de que las consecuencias para ellos no sean devastadoras, poniendo en valor cuantas actitudes y medidas adoptan, aún a veces, con criterios que escapan a la lógica de los que gozamos de una vida satisfactoria y saludable, para que cada proceso de recuperación de una familia se traduzca finalmente en un éxito de toda la sociedad. Este reconocimiento otorgado por el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja al Programa Re-Encuentro, supone un respaldo de su intervención con la que se pretende conseguir la recuperación del potencial de las familias para orientar sus recursos.
  • La UR reconoce a Fundación Pioneros su colaboración por los programas de prácticas desarrollado en las diferentes áreas de la fundación en el marco de la celebración de sus 25 años de historia.
  • Acto de reconocimiento a entidades colaboradoras de PBC.

Congresos, jornadas y participaciones

  • XLII Jornadas Nacionales Socidrogalcohol. 12, 13 Y 14 de mayo de 2015. Universidad de La Rioja.
  • II Congreso Internacional de Trabajo Social. 20, 21, 22 de abril 2016. Universidad de La Rioja. Presentación de la comunicación: CAMBIANDO EL FOCO DE ATENCIÓN: LA VIOLENCIA FILIOPARENTAL DESDE UN ENFOQUE CENTRADO EN SOLUCIONES. El programa del II Congreso Internacional de Trabajo Social incluye ponencias, mesas redondas, grupos de trabajo y actividades paralelas de acción y transformación social, en línea con los principios de justicia social, derechos humanos, responsabilidad colectiva y respeto a la diversidad señalados en la definición de la Federación Internacional de Trabajo Social.
  • XII Jornadas de Psicología en La Rioja. Las caras de la violencia que amenazan nuestro bienestar. Detección y afrontamiento. Celebrado en Logroño el 2 de marzo de 2017. Organizado por el COP La Rioja.
  • Jornadas “Sociedad plural, sociedad en conflicto” el XXII Foro Ágora, celebradas en Logroño desde el 10 al 12 de noviembre.
  • Jornada de justicia social sobre menores. Sala de grados edificio Quintiliano. Universidad de La Rioja, mayo de 2018.
  • La solidaridad tiene un premio. participamos como jurado en la decimoctava edición del concurso de murales “La solidaridad tiene un premio”, organizado por la Federación Riojana del Voluntariado Social dirigido a alumnos del Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Dicha iniciativa tiene como objetivo sensibilizar y difundir los valores del voluntariado entre los alumnos riojanos y generar en ellos una conciencia más participativa y comprometida, a través del ámbito cultural y educativo.
  • ¿Se puede prevenir la Violencia Filio-Parental? Relacionarse desde las competencias”. ARPANIH en colaboración con Fundación Pioneros y Cruz Roja Española en La Rioja, organizó una charla el pasado 23 de mayo de 2018.

Sevifip
Jornadas de presentación y congresos

  • La Universidad de Deusto fue escenario el 15 de noviembre de 2013 de la presentación de la Sociedad Española para el estudio de la Violencia Filio-Parental-SEVIFIP, primera Sociedad Científica dedicada al estudio de éste tipo de violencia que se crea en España, organizada por Euskarri.
  • Presentación de Sevifip en la Ciudad de la Justicia de Valencia, con Rueda de prensa y Jornada técnica, organizadas por Fundación Amigó, el 28 de mayo de 2014.
  • I Jornada de prevención y asistencial en Barcelona, que sirvió para presentar Sevifip en Cataluña, el 8 de octubre de 2014, organizada por Amalgama 7.
  • I Jornada de Modelos de Intervención en Violencia Filio-Parental, 5h. Logroño 5 de febrero 2015. Organiza Fundación Pioneros y SEVIFIP.
  • I Congreso Nacional de SEVIFIP. La violencia filio parental en España. 16-18 de abril de 2015. Madrid
  • II Jornada de Prevención y Asistencia en Violencia Filio-Parental. Marco, medidas e instrumentos jurídicos para los menores infractores. 7 de octubre de 2015. Barcelona. 10h.
  • I Jornadas: “La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental en Andalucía: Respuestas Educativas”. 7 de octubre de 2016 Sevilla. 5h
  • II Congreso Nacional Sevifip. “Comprender, Describir, Intervenir, Evaluar”. Bilbao, 25, 26 y 27 de Mayo de 2017.

Foros científicos

  • Definición de la Violencia Filio-Parental. Proceso que concluyó con la creación de la definición consensuada de VFP y que se expuso en el I Congreso Nacional SEVIFIP celebrado los días 16-18 de abril de 2015 en Madrid
  • Recomendaciones Medios de Comunicación para Informar sobre VFP. Foro en el que se aprobó el documento “decálogo para periodistas al abordar noticias sobre VFP”. Texto elaborado por el comité de ética del Colegio oficial de Periodistas de la Rioja y Fundación Pioneros. Documento aprobado por SEVIFIP y Federación de Asociaciones de la Prensa de España
  • La Comisión de Arbitraje y Quejas y deontología del periodismo incluye la VFP en su informe sobre el tratamiento periodístico de los menores. Es decir, esta comisión valida y hace suyo el decálogo para el tratamiento informativo de la VFP elaborado por Fundación Pioneros.
  • Comisión de Buenas Prácticas en la Evaluación y en el Tratamiento de la VFP
  • Instrumento de evaluación de recursos y programas para el abordaje de la VFP

Publiciaciones

  • Publicación en el I Congreso Nacional de SEVIFIP. La violencia filio parental en España. 16-18 de abril de 2015. Madrid. “Cambiando el foco de atención: la violencia filio parental desde un enfoque centrado en soluciones“
  • II Jornada de Prevención y Asistencia en Violencia Filio-Parental. Marco, medidas e instrumentos jurídicos para los menores infractores. 7 de octubre de 2015. Barcelona. 10h. Con comunicación no publicada: IMPACTO DEL SISTEMA JUDICIAL EN VFP EN MEDIO ABIERTO EN LA RIOJA. Ana Calvo Álvarez, Laura Sierra Balmaseda. Servicio de Ejecución de Medidas en Medio Abierto y Reinserción Social de Menores. Fundación Pioneros, Logroño (La Rioja)
  • II Congreso Internacional de Trabajo Social. 20, 21, 22 de abril 2016. Universidad de La Rioja. Presentación de la comunicación: CAMBIANDO EL FOCO DE ATENCIÓN: LA VIOLENCIA FILIOPARENTAL DESDE UN ENFOQUE CENTRADO EN SOLUCIONES. El programa del II Congreso Internacional de Trabajo Social incluye ponencias, mesas redondas, grupos de trabajo y actividades paralelas de acción y transformación social, en línea con los principios de justicia social, derechos humanos, responsabilidad colectiva y respeto a la diversidad señalados en la definición de la Federación Internacional de Trabajo Social (ver memoria de comunicación).
  • Publicación de las conclusiones de la Jornada de presentación de “SEVIFIP en Andalucía: Respuestas Educativas”. Sevilla 7 de octubre de 2016. Donde Fundación Pioneros presentó la comunicación “Una mirada centrada en Soluciones”. En la revista científico-profesional Papeles del Psicólogo con la propuesta de definición que se detalla a continuación y que firman Roberto Pereira, Ismael Loinaz, Joana del Hoyo, Josu Arrospide, Lorena Bertino, Yadira Montes, Mari Mar Gutiérrez y Ana Calvo: “conductas reiteradas de violencia física, psicológica (verbal o no verbal) o económica, dirigida a los y las progenitoras, o a aquellos adultos que ocupan su lugar. En ella se excluyen las agresiones puntuales, aquellas que se producen en un estado de disminución de la conciencia y que desaparecen cuando ésta se recupera (intoxicaciones, síndromes de abstinencia, estados delirantes o alucinatorios, el autismo o la deficiencia mental grave, el parricidio sin historia de agresiones previas)”.
  • II Congreso Nacional de Violencia Filio-Parental: “Comprender, Describir, Intervenir y Evaluar” celebrado en Bilbao en mayo de 2017 los días 25, 26 y 27. Presentación de la comunicación “Un aliado útil: cambios pretratamiento”, a cargo de Ana Calvo, directora del programa Medidas Judiciales. En la mesa redonda “evaluar e intervenir”.

Promoción de la igualdad

Relaciones institucionales

  • Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada. Desde hace algunos años, en colaboración con la Dirección General de Justicia e Interior en la ejecución de las medidas judiciales de menores en medio abierto, compartimos intervención educativa con menores y jóvenes que participan tanto en Medidas Judiciales como en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo. Ante el ofrecimiento para conocer la Escuela por parte de uno de estos menores, desde el equipo de Medidas nos ponemos en marcha para comprobar in-situ la extraordinaria labor educativa de la que dice estar disfrutando el menor.
  • Desayunos de trabajo con la FER. Federación de Empresarios de La Rioja. La Federación de Empresarios de La Rioja, FER, con la colaboración del programa Medidas Judiciales organizó a lo largo del año 2016 varios desayunos de trabajo con empresas y entidades sociales para presentar la medida judicial PBC, de Fundación Pioneros, gracias al acuerdo de colaboración entre ambas entidades. La idea de organizar estos eventos surge de la necesidad de contar con más empresas o entidades sociales para desarrollar estas prestaciones, una medida que consideramos una experiencia muy satisfactoria para los menores y las entidades que colaboran.
  • III Plan de Salud Mental de La Rioja. El 10 de octubre de 2016, la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, presentó el III Plan de Salud Mental 2016-2020 de La Rioja ante los medios de comunicación y representantes de entidades sociales que participaron en su elaboración. Desde el programa Medidas Judiciales se ha señalado la importancia de una coordinación entre las Consejerías de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia y Salud para facilitar el cumplimiento de las medidas judiciales de menores infractores en medio abierto; acciones formativas, de intercambio de experiencias e investigación; y se ha propuesto la creación de un recurso o unidad especializada para el internamiento de menores con diagnóstico de salud mental y medida judicial en medio abierto y cerrado.
  • Presentación Institucional del IV Plan de Infancia en la Consejería de Servicios Sociales.