Plan de Igualdad

#Empoderamiento. Viñeta de Emilio Morales

El origen del desarrollo de un Plan de Igualdad en Fundación Pioneros lo encontramos en el otoño de 2010 cuando, a través de una recogida de ideas de mejora por parte del equipo profesional, se detecta la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral.

Fundación Pioneros quiere hacer de nuevo público su compromiso con la igualdad de mujeres y hombres, con la elaboración de su II Plan de Igualdad 2020-2023, continuidad del primero y cuyo fin es mantener el principio de igualdad de oportunidades y objetividad en las distintas actuaciones que puedan desarrollarse en la entidad, siendo además un elemento cohesionador del resto de objetivos que nos hemos marcado.

Fundación Pioneros apuesta por la existencia de un nuevo Plan de igualdad de mujeres y hombres hasta que pueda darse por alcanzada dicha igualdad en todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla su actividad, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, atendiendo de forma especial a la discriminación indirecta y al trabajo educativo con jóvenes y sus familias.

El Plan de igualdad mantendrá un enfoque transversal, alcanzando y estando presente en aquellos planes o acciones estratégicas que sean definidas por la entidad. El alcance de una igualdad real y efectiva, de mujeres y hombres, vendrá apoyada por la presencia equilibrada de ambos sexos en los distintos procesos participativos que puedan ser abordados por Fundación Pioneros en un futuro. Y será también un objetivo asumido tanto por el Patronato como por el equipo profesional la formulación de propuestas concretas para la implementación de cuantas medidas sean requeridas para actuar frente a aquellas situaciones en las que se interprete que se puedan estar perpetuando relaciones y posiciones de desigualdad.

En esta tarea de la puesta en escena del compromiso, es preciso también involucrar a la cadena de valor de Fundación Pioneros -empresas, colaboraciones, etc.- y a los distintos grupos de interés. Solo de este modo, implicando en el proceso a otras organizaciones y personas, estaremos transfiriendo a toda la sociedad un valor que ahora manifestamos como central en nuestra propia gestión.

Mujeres relevantes en la historia de la educación