Programa de Formación y Empleo para Jóvenes

Trabajamos con jóvenes que buscan una oportunidad para acceder al mundo laboral, o bien continuar con sus estudios y formación. Durante 2017 atendimos a 155 jóvenes, con eda­des comprendidas entre los 16 y 33 años y logramos un total de 79 inserciones, lo que significa una tasa de inser­ción del 52,32%.

Nos hemos especializado en atender a un perfil de joven realmente difícil de insertar, por su edad y por su baja cualificación. El 77% de participantes en el programa tiene edades comprendidas entre los 16 y 22 años, edad con mayor tasa de desempleo nacional. El 39% de las y los jóvenes atendidos no han terminado los estudios básicos mínimos (ESO) por lo que su nivel de empleabilidad es aún menor.

Una de las claves de los altos porcentajes de inserción conseguidos por el programa es la especialización en la atención a jóvenes con procedencias sociales y culturales diversas, atendiendo a las necesidades y adaptándonos a los procesos de madurez, cultura, intereses y posibilidades.

El Área Sociolaboral de Pioneros está compuesta por el programa de Formación y Empleo para Jóvenes que da continuidad a los programas de Prelaboralidad y de Servicio de Fomento de Empleo. De manera innovadora, trabajamos la formación en competencias junto con una intervención individualizada, y el fortalecimiento del tejido empresarial y la red de Empresas Pioneras para conseguir mayor número de inserciones.

Sesiones individuales

Llamamos sesiones individuales a una Intervención Individualizada en forma de entrevistas personales con cada joven. En estas sesiones valoramos su nivel de empleabilidad y realizamos un plan de acción donde se determina un proyecto personal consensuado y unos objetivos formativos profesionales.

Algunas de las acciones individuales concretas son la recogida de necesidades e intereses personales de los jóvenes, derivación a recursos o centros acreditados, seguimiento, acompañamiento, intermediación laboral, formación en competencias clave, etc.

 

Sesiones grupales
Las Sesiones Grupales o, como les llaman los jó­venes, “el grupo de empleo de Pioneros”, es un espacio que tiene lugar un día a la semana en horario de mañana y tarde. Son espacios dinámicos de formación y reflexión donde trabajamos distintos elementos relacionados con el empleo mediante técnicas participativas en torno a temas de actuali­dad y de interés para los jóvenes participantes.

Algunas de las actividades que se llevan a cabo son el trabajo de técnicas y habilidades para superar con éxito una entrevista de tra­bajo, dinámicas sobre el trabajo en equipo (roles, manejo de conflictos, comunicación, errores co­munes, etc.), búsqueda de recursos a través de internet, simulación de distintas situaciones, infor­mación sobre ofertas de trabajo, etc.

El espacio grupal es un elemento muy favorable para que los y las jóvenes que participan en el pro­grama interactúen con otros iguales y aprendan de ellos gracias a las actividades que se llevan a cabo o a las experiencias que los jóvenes aportan al grupo.

Píldoras Formativas

Las Píl­doras Formativas son inyecciones prácti­cas de realidad laboral en las que se abordan dife­rentes temáticas de una forma innovadora y fresca.

Hemos contado con la visita de jóvenes emprende­dores cuya experiencia laboral constituye una mentoría muy valiosa para las y los jóvenes. También nos han visitado personas rela­cionadas con el coaching y la motivación. Hemos visitado fábricas, institutos que imparten formación profesional y ferias de formación. También hemos recibido a distintos expertos que han nutrido a nuestros jóvenes con sus conocimientos.

Otro de los elementos innovadores ha sido la in­troducción de la figura del joven mentor, esta ha sido una de las acciones que más impacto ha causado en los y las asistentes. El méntoring con­siste en jóvenes con recorrido en lo formativo, en lo laboral y en el área de empleo que cuentan sus experiencias para motivar y tutorizar a otros jóvenes que están comenzando.

En definitiva, las Píldoras Formativas son espacios de enriquecimiento personal y profesional don­de personas externas a los profesionales del área comparten con entrega parte de su trabajo con nuestros jóvenes. La metodología de trabajo ha dado unos resultados excelentes. La combinación de la intervención individual, para orientar laboralmente y aumentar las competencias personales y profesio­nales, la intervención grupal y las píldoras formati­vas, la derivación a ofertas formativas existentes y el diseño de oferta formativa propia ha propiciado que jóvenes de escasa cualificación y baja em­pleabilidad tengan mejores herramientas para en­frentarse al mundo laboral.

Gracias al acompañamiento que realizamos los profesionales a los jóvenes que participan en los tres espacios: sesiones individuales, grupales y píl­doras formativas, se genera un vínculo edu­cativo entre educador y joven. Este vínculo nos facilita la elaboración del diagnóstico, la prepa­ración del itinerario de inserción y la revisión con­tinua del progreso logrado por cada participante. Además hace que los y las jóvenes afiancen las competencias trabajadas y se sitúen en una posi­ción más favorable ante el empleo, incrementando así la posibilidad de mantener el puesto de trabajo una vez conseguida la inserción.

Píldora Formativa 1
11 de mayo de 2017

Visita a la feria de la Formación Profesional en Riojaforum

Acercando a los y las jóvenes a la feria de la formación profesional, nos aseguramos que reciben la información sobre la oferta educativa en La Rioja. Ven en persona lo que pueden llegar a aprender y pueden resolver sus dudas inmediatamente consultando a los y las profesionales.

Píldora Formativa 2
18 de mayo de 2017

Visita al IES Sagrado Corazón de Jesús. Jesuitas

Una vez conocida la oferta educativa de la formación profesional, nos acercamos a uno de los centros formativos. Nos muestran las instalaciones, nos explican su funcionamiento, nos resuelven dudas en cuanto a la ley de educación en relación a la formación profesional y nos aconsejan sobre cómo complementar la formación profesional junto con las competencias personales.

Píldora Formativa 3
22 de junio de 2017

Recibimos a Eduardo Clavijo de Risoft

El contacto lo establecemos a través de la colaboración de la FER. Nos facilita una ponencia sobre cómo afecta al mercado laboral la 4ª revolución industrial. Nos hace un breve recorrido sobre anteriores revoluciones industriales y nos explica en qué consiste ésta última y cómo a partir de ella se están generando puestos de trabajo que no existían mientras están desapareciendo otros tantos. Además de animó a los y las jóvenes a formarse para ser competentes en la época de la industria 4.0.

Píldora Formativa 4
29 de junio de 2017

Ciberseguridad y Redes Sociales

Seguimos manteniendo el contacto con la FER y en este caso nos facilitan la conexión con 4 expertos del ámbito de la ciberseguridad y las redes sociales.

Se trataron varios aspectos como:

  • Cómo nos afecta a nivel social y neuronal el uso constante de las redes sociales.
  • Cómo prevenir ataques virtuales.
  • Cuándo desconfiar.
  • Recomendaciones para el uso seguro de las nuevas tecnologías.
  • Privacidad y seguridad en redes sociales, junto a respeto y sentido común.
Píldora Formativa 5
1 de marzo de 2018

Contratos de formación

Esta nueva Píldora Formativa del programa Empleo de Pioneros estuvo dirigida por José Antonio Ruiz, director del Centro Formativo Interalia y contamos con la colaboración de la FER, Federación de Empresarios de La Rioja.
Una interesante sesión formativa en la que se reunieron jóvenes que buscan trabajo, servicio de empleo de entidades sociales y empresas, todos con muchas ganas de aclarar muchas dudas acerca de los Contratos de Formación y Aprendizaje.

Red comunitaria
Tenemos relación con diferentes agentes co­munitarios del ámbito del empleo y la formación de Logroño para ampliar las oportunidades de empleo de los jóvenes que participan en el programa.

Hemos establecido contacto con la Federación de Empresarios de La Rioja, Empresas de Trabajo Temporal, agencias de colocación, empresas pri­vadas de distintos sectores, Instituto Riojano de la Juventud, Ayuntamiento de Logroño, equipos de orientación, Institutos de Educación Secundaria, diversas entidades que trabajan con población ju­venil, entre otros recursos.

Tejido empresarial
Desde hace décadas en Fundación Pioneros veni­mos trabajando las relaciones con diversas empre­sas de nuestra comunidad, creando una red propia de colaboración, las Empresas Pioneras.

Gracias a esta relación, creamos sinergias de fomento del empleo juvenil, haciendo con­tacto entre empleadores y empleados. Mantene­mos una intermediación basada en el seguimiento y acompañamiento de las y los jóvenes y la reco­gida de demandas o necesidades de las empre­sas. Cuidamos y acompañamos en este proceso a nuestros jóvenes y también a las empresas.

El trabajo con la red comunitaria y el te­jido empresarial es fundamental para ofrecer oportunidades laborales a las personas que tal vez por sí mismas no podrían acceder en igualdad de condiciones a un primer empleo.