Nuestras redes

Fundación Pioneros forma parte de las siguientes organizaciones:

Asociación Internacional de Educadores Sociales, AIEJI

Objetivos:
  • Reunir en un movimiento de solidaridad a los que trabajan con los jóvenes en dificultad, cualquiera que sean sus funciones, y en el respeto a sus creencias personales.
  • Colaborar en la formación, en el desarrollo y en la organización de los que trabajan con los jóvenes en dificultad.
  • Desarrollar y poner en marcha intervenciones constructivas fundadas sobre el derecho de los niños de estar al abrigo de las amenazas y atentados físicos o psicológicos.
  • Animar, en el plano nacional e internacional, las investigaciones en el campo de los jóvenes en dificultad.
  • Favorecer una relación permanente entre las asociaciones y organismos nacionales e internacionales a fin de servir mejor a los jóvenes en dificultad.

Ámbito de intervención: internacional.

Sede social: Rue Prévost-Martin, 28, CH1211, GENEVE. (Suiza).

Objetivos:
  • Participar en la definición de las políticas de cooperación al desarrollo.
  • Intercambiar experiencias de trabajo, ser un foro de trabajo en torno a nuevos problemas, y facilitar la colaboración y elaboración de programas conjuntos.
  • Organizar acciones de sensibilización y formación.
  • Extender la conciencia crítica y la solidaridad en la sociedad con respecto a la cooperación al desarrollo.

Ámbito de intervención: autonómico.

Sede social: C/ Cristo 14, 1º, Logroño (La Rioja).

Objetivos:
  • Promover, concienciar, formar y potenciar el voluntariado en la Sociedad.
  • Intercambiar experiencias de trabajo y facilitar la colaboración y elaboración de programas conjuntos.
  • Estudiar la realidad jurídica existente, y promover en consecuencia los marcos jurídicos que permiten potenciar el voluntariado.
  • Participar de modo permanente en la elaboración de propuestas sobre políticas y programas de voluntariado que desarrolle la Administración en sus diferentes Voluntariado Social.
  • Servir de marco para la defensa de los intereses y de la independencia de las entidades en su labor de promoción del voluntariado.
  • Servir de portavoz de sus planteamientos antes los diferentes foros.
  • Promoción y potenciación de Federación a todos los niveles para que se dé respuesta a las necesidades sociales que se planteen.
  • Así como cualquier otra finalidad de fomento, desarrollo y fortalecimiento del voluntariado social.

Ámbito de intervención: autonómico.-

Sede social: C/ Muro Francisco de la Mata 8, 3º-D, Logroño (La Rioja).

Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria PACAP

Objetivos:

• Crear una Red de Actividades Comunitarias con el fin de facilitar los contactos y el intercambio de información entre grupos que realizan prácticas comunitarias.
  • Generar conocimiento y establecer consenso sobre cuestiones tanto teóricas como prácticas relacionadas con la intervención y la participación comunitaria, en base a la realización de reuniones de carácter científico y a la celebración de talleres de trabajo.
  • Asesorar y apoyar a profesionales y grupos que desarrollen o prevean desarrollar actividades comunitarias y que lo demanden.
  • Establecer recomendaciones contrastadas para su difusión, en base a la evaluación y al análisis de experiencias previas, que sean de utilidad para el correcto desarrollo de actividades comunitarias.
  • Convocar periódicamente premios para el desarrollo de actividades comunitarias, que estimulen la puesta en marcha de proyectos de intervención y participación comunitaria en atención primaria.
  • Promover una adecuada formación específica en participación e intervención comunitaria en pregrado, en postgrado y en formación continuada
  • Incentivar y promocionar actividades de investigación en los diferentes aspectos de los programas comunitarios en el ámbito de la atención primaria, así como facilitar y coordinar el intercambio de proyectos de investigación en el ámbito de la Red de Actividades Comunitarias.
  • Difundir informaciones de interés en publicaciones y otros medios de comunicación profesionales y generales, relacionadas con la intervención y participación comunitaria, dirigidas a sensibilizar sobre el interés de las mismas tanto a las instituciones como a profesionales y usuarios de atención primaria

Red de Aprendizaje Servicio de La Rioja

Objetivos:

• La difusión y expansión de la metodología del aprendizaje-servicio.
  • Potenciar la colaboración entre los grupos territoriales que articulan la Red y trabajan en la difusión del aprendizaje-servicio.
  • Representar al conjunto de los grupos territoriales frente a instituciones, públicas o privadas, estatales o internacionales.
  • Favorecer las relaciones internacionales de los miembros de la red.
  • Fomentar el aprendizaje-servicio desde la dimensión europea.
  • Cualquier otro que contribuya al desarrollo y potenciación del aprendizaje-servicio, en el marco establecido en los presentes estatutos

EAPN La Rioja | Red Española Contra la Pobreza y la exclusión Social

Objetivos:
  • Incidencia política: Llevamos inquietudes y propuestas a los representantes políticos para acabar con la pobreza y la exclusión social
  • Trabajo en red: Dinamizamos a las entidades del tercer sector para aunar criterios en la lucha contra la pobreza y la exclusión.
  • Participación: Promovemos la participación de personas con experiencia en pobreza o exclusión para desarrollar nuestras propuestas.
  • Sensibilización: Concienciamos que la pobreza y la exclusión no es algo inevitable, tiene sus factores y causantes y puede ser erradicada.
  • Capacitación: Realizamos acciones de capacitación de voluntariado para mejorar su labor contra la pobreza y exclusión.

Ámbito de actuación: Local, Autonómico, Estatal y Europeo.

Sede social: C/Marqués de San Nicolás 35, Logroño

Objetivos:
  • Promover el estudio, la enseñanza, la investigación, la regulación deontológica y la intervención de y en la violencia filio parental.
  • Favorecer el intercambio científico entre los profesionales con un interés común por esta tarea.
  • Contribuir a la difusión de las investigaciones, las técnicas de intervenciín y en general el conocimiento sobre violencia filio parental, a otros campos de conocimiento.
  • Orientar e informar a todos los que se acerquen con un interés centrado en la violencia filio parental.
  • Colaborar con otras asociaciones, federaciones o grupos afines.
  • Colaborar con los organismos competentes en la comprobación de la eficacia de los instrumentos de medida, control y cambio utilizados en intervención en violencia filio parental, para garantizar el rango científico al trabajo de los profesionales que la practiquen.
  • Velar por las buenas prácticas en la intervención en violencia filio parental.

Ámbito de intervención: nacional.

Sede social: c/ Luzarra 18, 1º, Bilbao (Vizcaya)

Asociación Lar Santa María

Desde 1999 Fundación Pioneros ha centrado su área de Cooperación al Desarrollo en la colaboración con la Asociación Lar Santa María de Sao Paulo, en Brasil.

IGUAL A TI

Desde el año 2007 Fundación Pioneros está llevando a cabo un trabajo conjunto con IGUAL A TI (ARPS) de implantación de un sistema de gestión de calidad.

Asprodema

Desde 2011 alumnos de Fundación Pioneros colaboran en el mantenimiento de las instalaciones de Asprodema y el módulo PCPI de Jardinería recibe las visitas de alumnos de Asprodema. Estas actividades sirven también para sensibilizar a los chicos de Pioneros sobre las necesidades y el potencial de las personas con discapacidad.

Ayuntamiento de Yécora

Fundación Pioneros y el Ayuntamiento de Yécora (Álava) tienen un acuerdo desde 2008 para realizar un Centro de Interés en el municipio. Los alumnos de Aulas Externas de Pioneros realizan trabajos de manteniemiento en el pueblo para practicar lo que aprenden en los talleres del Centro de Inserción Sociolaboral.

Cocina Económica

Fundación Pioneros y Cocina Económica trabajan juntos en en el proyecto Guitarras del Barrio. Educándonos y el Alojamiento Alternativo Temporal impulsan un grupo para el aprendizaje de guitarra clásica. A través de la música trabajamos con objetivos y valores que favorecen experiencias positivas y promueven la integración, la diversidad y la gestión de un espacio lúdico, formativo y musical.

Complot!

Trabajamos con la Asociación Artística Contemporánea Complot! en un proyectos artísticos para desarrollar interés e ilusión por el arte y todas sus manifestaciones entre los y las jóvenes. Complot se define como “aceleradores de cultura” y transmiten que todo arte es válido para fomentar la creatividad y convertirla en un proceso de transformación, ideas que comparte con el programa Educándonos de Fundación Pioneros.

Comunidad de Aprendizaje Caballero de la Rosa

Con el CEIP Caballero de la Rosa de Logroño trabajamos en el proyecto “Construyendo Sonrisas”, un proyecto basado en el Aprendizaje Servicio desarrollado por las y los jóvenes del Centro de Formación de Pioneros en el que se han creado materiales pedagógicos que favorecen el aprendizaje de los niños y niñas a través de los sentidos, se ha remodelado el patio, pero sobre todo se ha establecido una relación de respeto y cariño entre los jóvenes y los niños.

Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra

En colaboración con el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra Pioneros desarrolla la Escuela de Facilitación Juvenil de Calahorra, un espacio de formación para que las y los jóvenes comiencen a ser facilitadores comunitarios y contribuyan a mejorar su entorno más cercano.

Federación de Empresarios de La Rioja

La Federación de Empresarios de La Rioja, FER, y Fundación Pioneros firmaron un acuerdo de colaboración que tiene como finalidad favorecer la inclusión social de jóvenes, a través de la educación, la formación y la inserción laboral. Gracias a este convenio la organización empresarial sensibilizará a las empresas y a la sociedad en general sobre la importancia de promover la inclusión de los más jóvenes.

Fundación Promete

Fundación Promete y Fundación Pioneros han comenzado a colaborar durante 2011 con objeto de generar un software educativo del que se beneficiarán educadores, docentes y familias aprovechando las mejores prácticas del trabajo educativo que Pioneros lleva a cabo con niños, adolescentes y jóvenes.

Gantalcalá

Gantalcalá es una organización sin ánimo de lucro de dimensión europea, cuya misión es contribuir al desarrollo de una sociedad participativa, tolerante y solidaria, a través de la educación, la cultura y la inclusión social. Colabora con Fundación Pioneros en el desarrollo de proyectos de intercambios europeos con jóvenes de Educándonos.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

Junto a Rioja Acoge,  asociaciones, grupos informales, personas a título individual, técnicos como profesores, trabajadoras sociales, médicos, arquitectos y responsables públicos municipales, participamos en el  Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)  para fomentar una buena convivencia ciudadana entre toda la diversidad que vive en los barrios de San José y Madre de Dios.

Agrupación Música sin Fronteras

Desde el año 2013 participamos en el proyecto del guitarrista riojano Pablo Sáinz Villlegas “Legado de la Música sin Fronteras”. Una escuela musical donde un grupo de más de 20 niños y jóvenes se forman en percusión, canto, ritmo, guitarra, al mismo tiempo que se crean puentes de comunicación entre diferentes culturas para promover el desarrollo personal y emocional.

Menesianos ZamoraJoven

En 2011 comenzamos un intercambio de profesionales para conocernos y compartir conocimiento. Esta alianza posibilitará a ambas entidades el llevar a cabo acciones conjuntas con adolescentes y jóvenes y comparar datos, resultados y buenas prácticas.

Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja y Fundación Pioneros participan de forma conjuntamente en diversos foros sobre sistema educativo para trabajar y desarrollar herramientas innovadoras en la educación.

WOMENTECK. Asociación Mujer y Tecnología

Fundación Pioneros y WOMENTECK. Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología mantienen un acuerdo de colaboración con el fin de desarrollar programas, jornadas, encuentros y actividades para la promoción, difusión, educación y desarrollo de las mujeres. Especialmente actividades que tengan relación con la promoción de la cultura de igualdad de género entre la juventud.

A lo largo de nuestra historia, hemos recibido los siguientes premios y reconocimientos:

Medalla de La Rioja 2018

El Gobierno de La Rioja distinguió en 2018 a Fundación Pioneros con la Medalla de La Rioja especialmente porque, desde su creación, “se ha sustentado en la articulación de medidas e iniciativas de intervención social en el ámbito educativo para crear más y mejores oportunidades a los jóvenes, con especial sensibilidad hacia aquellos ciudadanos más vulnerables”.

Reconocimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja al programa Re-Encuentro, 2016

El programa Re-Encuentro fue reconocido por el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, durante la celebración de las XI Jornadas de Psicología en La Rioja.

Cristina Maiso, directora general de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja entregó este galardón a Aurora Pérez, presidenta de Fundación Pioneros; y a Ana Calvo, directora del programa Re-Encuentro por su trabajo con familias en situación de violencia filio parental.

Premio a la Acción Magistral 2015

Construyendo Sonrisas, el proyecto de Aprendizaje Servicio del Centro de Formación de Pioneros y el colegio Caballero de la Rosa, obtuvo un nuevo reconocimiento a nivel nacional: fue seleccionado como Finalista Autonómico en la decimoprimera edición de los  Premios a la Acción Magistral 2015, un premio al que se presentaron 534 proyectos educativos desarrollados durante el curso 2014-2015. De ellos, un total de 20 proyectos pasaron a la fase de clasificación nacional.

Premio Aprendizaje-Servicio, 2015

El proyecto de Aprendizaje Servicio del Centro de Formación de Pioneros “Construyendo Sonrisas” obtuvo un reconocimiento muy especial. Se trata del segundo puesto en la primera edición de los Premios Aprendizaje-Servicio en la categoría ESO – Bachillerato convocados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Educo y Editorial Edebé y que se entregarán en el VIII Encuentro de la Red Española en Valencia.

Premios Solidarios ONCE de La Rioja-2013

La primera convocatoria de los Premios ONCE Rioja ha valorado el trabajo que realiza Fundación Pioneros, reconociendo su trayectoria como entidad comprometida en la labor de apoyo y defensa de los colectivos de  personas más desfavorecidas.

Estos premios son un reconocimiento, en sus distintas candidaturas, al trabajo en favor de la sensibilización, la integración, la accesibilidad, la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad.

Reconocimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, 2013

El programa En Clave Pionera, que realiza Radio Rioja Cadena Ser junto a Fundación Pioneros, fue reconocido por el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, durante la celebración de las VIII Jornadas de Psicología.
María Eizaga, consejera delegada del Grupo Radio Rioja y Aurora Pérez, presidenta de Pioneros recibieron este reconocimiento a En Clave Pionera por su difusión de experiencias socioeducativas.

Riojanos del Año 2008

Aurora Pérez, presidenta de Fundación Pioneros recibió el Premio “Riojana del Año” 2008 en categoría individual.

En su XXXIV edición, este galardón supone el reconocimiento personal a Aurora, como empresaria, periodista y presidenta de Fundación Pioneros, de toda la sociedad riojana.

“Infanta Cristina” 2003

PREMIO IMSERSO “Infanta Cristina” 2003 (Convocatoria  BOE 5 de septiembre de 2003) en el apartado “Calidad de los Servicios Sociales” recibido por el proyecto de construir un sistema de gestión de la calidad adaptado a las características de las ONG.

Este premio ha sido compartido con las otras entidades que participan en el proyecto: INTRESS, FEAPS, Cruz Roja Española, Secretariado General Gitano, Federación de Mujeres Progresistas,  Fundación Vínculos y Márgenes y Fundación Pioneros.

Miguel Hernández 2002

Premio nacional “Miguel Hernández”, Edición 2002, (Resolución BOE 7 de septiembre de 2002) convocado por el Ministerio de Educación y Cultura, y dirigido a reconocer la labor realizada por aquellas instituciones sin ánimo de lucro que se distingan  en favorecer el acceso a la educación de los grupos socialmente desfavorecidos.

Solidaridad del Club de Usuarios Macintosh 1996

Premio Solidaridad del Club de Usuarios Macintosh, 1996, organizado por la Empresa Centro Mac de La Rioja, con objeto de difundir el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación y la empresa.
Riojanos del Año 1995

Premio Riojanos del Año 1995

Premio “Riojanos del Año” 1995 organizado por el Diario “La Rioja”, la “Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo”, Radio Rioja-Cadena SER e IberCaja, con objeto de buscar y proclamar a personas y entidades que se han distinguido como riojanos, por sus valores y trabajo.