Transparencia

Para Fundación Pioneros la autoexigencia y los controles externos son garantía y condición de la mejora continua.

Por eso damos importancia a la Prevención de Riesgos Laborales y a la Protección de Datos de Carácter Personal, áreas en las que nos sometemos a evaluaciones continuas a nivel interno.

Además de las evaluaciones internas, Pioneros se somete voluntariamente a evaluaciones externas tales como la gestión de calidad y la auditoría económica.

Desde el año 1999 Pioneros realiza una auditoría anual de cuentas, respondiendo a un doble objetivo:

  • Aumentar la transparencia de cara a los donantes (personas físicas y jurídicas).
  • Aumentar la transparencia de cara a los organismos públicos, instituciones y entidades privadas que subvencionan los programas de la entidad.

Estas auditorías han sido llevadas a cabo por la empresa Gassó Auditores y L.K.S. Auditores.

La implantación de un Sistema de Gestión de Calidad surgió como consecuencia del desarrollo de Planes Estratégicos de la Entidad, uno de cuyos objetivos es “Alcanzar la excelencia en la prestación de Servicios Sociales y Educativos destinados a la protección de la Infancia, Juventud y Familia en dificultad psicosocial”.

El camino recorrido hasta alcanzar la Certificación ISO 9001:2008 ha atravesado varias fases, en paralelo al proceso de crecimiento organizativo:

En un primer momento la Entidad formó parte de una experiencia piloto coordinada por INTRESS en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para crear una norma de calidad adaptada a ONG en la que participan 5 entidades más: FEAPS, Cáritas Española, Cruz Roja Española, Secretariado General Gitano y Federación de Mujeres Progresistas.

Certificado Norma ISO 2011-2014.
En abril de 2005 las entidades que formaban parte de la experiencia piloto firmaron un Convenio de Colaboración para la constitución de la “Red ONG con Calidad”, cuya misión consiste en “Fomentar la implantación de la Calidad en las ONG de Acción Social para mejorar la satisfacción de las necesidades y expectativas de las personas mediante la difusión de la Norma ONG con Calidad, la creación de instrumentos y metodologías para el desarrollo de la Calidad y el trabajo en red”.

En paralelo a esta experiencia, se trabajó la implantación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 en el conjunto de la Entidad, obteniéndose la certificación el día 13 de junio de 2008.

En la actualidad Fundación Pioneros dirige sus esfuerzos a la obtención de un Certificado de Excelencia según el Modelo EFQM.

En Fundación Pioneros comenzamos en el año 2000 la implantación de un sistema de prevención de riesgos laborales.

El “Plan de la actividad preventiva”, la “Memoria anual de vigilancia de la salud” y otras acciones especializadas tales como mediciones de ruido, realización de simulacros de emergencia, son realizadas por el Servicio de prevención de M.C. Mutual, hasta el año 2017. A partir de 2018 contamos con un nuevo servicio de prevención compuesto por EuroPreven y MAS Prevención.

Pero más allá del mero cumplimiento con la legislación vigente, y tomando como referencia el objetivo del Plan Estratégico 2007-2010: “Prestar especial atención al equipo humano de la Entidad, que constituye su principal activo”, la entidad ha creado su propio sistema para implicar al conjunto de los trabajadores en la aplicación del Plan Preventivo.