Despedida a Marco Marchioni

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Desde la familia de Fundación Pioneros, queremos mostrar todo nuestro apoyo y pésame a toda la familia y amigos del Maestro Marco Marchioni, y a su otra familia, la comunitaria a la cual pertenecemos y que nos ha dejado huérfanos.

Marco es y será siempre nuestro referente de calle, un hombre de barrio siempre trabajando para dar respuestas a todos los problemas comunitarios que podemos tener, creando conciencia que somos los protagonistas de nuestra vida y de nuestra sociedad, no solo las administraciones, nos has dado pautas y guías para poder llegar a acuerdos y aprender a trabajar juntos (que a veces no resultaba nada fácil).

Gracias por compartir con nosotros todos tus conocimientos, por tu fuerza y entusiasmo. Para Fundación Pioneros Marco es y ha sido un gran referente que nos ha impulsado y recordado que la práctica social comunitaria no es una opción más en el marco profesional sino una toma de conciencia sociopolítica que hace de la justicia su bandera.

Marco nos animaba a hacer de nuestras agendas, programas, proyectos una intervención comunitaria al servicio de la ciudadanía y especialmente con el protagonismo de la misma, nos animaba a salir de la cueva tecnocrática en la que a veces nos vemos sumergidos. Marco es sin duda un visionario, un revolucionario que con valentía decía sin tapujos lo que pensaba porque su autoridad moral se lo permitía. Qué libre siempre has sido Marco, cuánto nos has enseñado y cuántos retos nos dejas en tu legado.

Faustino Guerau de Arellano, en “Anotaciones” en el IV Encuentro de Pioneros, 1984 hablaba así de nuestra organización: “Pioneros es un hecho social y educativo difícil de interpretar porque resulta excesivamente “salvaje” por una parte y excesivamente “civilizado” por la otra”.

Así te vemos Marco, cariñosamente difícil de interpretar, imposible de encajonar… hoy Marco eres eterno, hoy más que nunca te quedas en la comunidad para siempre, eres pueblo.

Fundación Pioneros

Estas fotografías corresponden a la jornada «Juventud, Participación y Acción Social: nuevos escenarios de participación desde la intervención comunitaria con jóvenes», que se celebró el miércoles 13 de diciembre de 2017, impulsada por el Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, el Irj Instituto Riojano Juventud, Fundación Pioneros junto con el IMM – Instituto Marco Marchioni