98 jóvenes acceden a un trabajo y 39 continúan formándose con la ayuda de Pioneros

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico

El programa Formación y Empleo para Jóvenes de Fundación Pioneros consiguió la inserción laboral del 46,6 % de jóvenes atendidos durante 2019 con la colaboración de 40 empresas y una amplia red comunitaria.

El programa de Formación y Empleo para Jóvenes de Fundación Pioneros presenta sus datos del año 2019 que muestran unos excelentes resultados pese al complejo panorama laboral en La Rioja. Este programa se ha especializado en atender a un perfil difícil de insertar por su edad y su baja cualificación.

Durante el año 2019 se atendieron a 210 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 33 años de edad. El promedio de edad son los 21 años, la edad con mayor tasa de desempleo nacional. De los y las jóvenes atendidos por el programa, 132 son hombres, que representan un 63%, frente a 78 mujeres, que representan un 37%.

De estos 210 jóvenes, 98 consiguieron un empleo, lo que representa un 46,6 % de inserción laboral. En total se consiguieron 148 nuevos contratos gracias a la colaboración de 40 empresas con la que se ha mantenido una coordinación antes y durante la inserción laboral.

El programa, especializado también en itinerarios formativos, ha conseguido que 39 personas accedan a una formación que va desde estudiar la ESO a distancia, cursos de soldadura, jardinería o de Prevención de Riesgos Laborales de albañilería, a estudios de hostelería, grado medio y superior, y de acceso a la universidad.

El programa Formación y Empleo para Jóvenes está cofinanciado por el Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja – Bankia y Obra Social IberCaja.

 “JOBenes. Curso para el empleo”
Cabe destacar que durante 2019 se puso en marcha “JOBenes. Curso para el empleo”, un proceso formativo ideado por Fundación Pioneros en el que a través de 4 sesiones se trabaja en la preparación de un Currículum Vitae, una carta de presentación y el proceso de selección. Además se tratan temas como el trabajo en equipo y la formación en igualdad. La formación finaliza con al visita a una empresa colaboradora con este programa.

El método de trabajo del programa Formación y Empleo para Jóvenes está dando muy buenos resultados. La combinación de la intervención individual especializada, la intervención grupal, las sesiones formativas, la derivación a ofertas formativas existentes y el diseño de oferta formativa propia está permitiendo que jóvenes de escasa cualificación y baja empleabilidad tengan mejores herramientas para enfrentarse al mundo laboral. El enfoque de intervención del equipo educativo, que combina de diferentes estrategias, consigue que los y las jóvenes sean protagonistas de su destino personal, social y laboral.

Durante 2019 se realizaron un total de 2.134 intervenciones individuales, con una media de 10,16 sesiones por joven participante. El equipo trabaja con cada joven de forma individual la motivación y las capacidades propias, herramientas que incrementan la posibilidad de mantener el puesto de trabajo una vez conseguida la inserción.

También se realizaron un total de 69 sesiones grupales, en grupos de mañana y tarde. Por las tardes se realizaron sesiones formativas de competencias transversales y por las mañanas se realizaron sesiones de BAE, Búsqueda activa de empleo.

El curso pasado se realizaron un total de 10 píldoras formativas, en las que participaron de manera directa 90 jóvenes. En estas sesiones se realizaron acciones como visitas a empresas, a la ferias de formación y empleo de La Rioja, formación en educación vial o la charla motivacional del Campeón de Boxeo Jorge Vallejo «El Tiburón».

Gracias a la colaboración con el mundo empresarial y a la red de voluntariado, contamos con la colaboración de personas procedentes del mundo empresarial, que han posibilitado que 15 jóvenes reciban sesiones grupales e individuales de coaching.

Por otro lado, 5 jóvenes que actualmente tienen un empleo y que han pasado por el programa de Formación y Empleo de Pioneros, han participado de las sesiones grupales para exponer su experiencia como mentores, dar algunos consejos prácticos para la búsqueda de empleo y especialmente para señalar aquellas competencias que son necesarias para ser un buen profesional.

El trabajo con la red comunitaria y el tejido empresarial es fundamental para ofrecer oportunidades laborales a jóvenes que no podrían acceder con las mismas garantías a un primer empleo.

Mantenemos una relación directa con 40 empresas, institutos, empresas de trabajo temporal y entidades especializadas en la inserción sociolaboral a través de acuerdos de colaboración para facilitar a jóvenes el acceso al mercado de trabajo y mejorar las oportunidades de éxito de inserción laboral.