Herramientas para el desarrollo social y empresarial

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CONGDCAR), en colaboración con la Federación de Empresas de La Rioja (FER), organizaron una jornada sobre oportunidades de cooperación entre las ONGD y las empresas de la región.

El encuentro “Herramientas para el desarrollo social y empresarial: Cooperación entre ONGD y empresas en materia de internacionalización y sostenibilidad” fue un espacio para promover el conocimiento mutuo entre ONGD y Empresas, detectar necesidades y oportunidades, y generar un espacio de puesta en común entre unos y otros actores.

Esta jornada, celebrada el pasado 7 de febrero en las instalaciones de la FER contó con la presencia de Mayra Moro, directora General de Cooperación y Derechos Humanos del Gobierno La Rioja; Beatriz Lacasa, presidenta de la CONGDCAR; Eduardo Fernández, de la FER; y David Muñoz, responsable del Programa ICEX IMPACT+: Nuevos mercados, nuevos modelos de negocio inclusivos y sostenibles.

Mayra Moro-Coco, se refirió a la necesidad de “impulsar la generación de alianzas público-privadas entre administraciones, empresas y ONGD para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030” y también a la oportunidad de aprovechar las capacidades y la visión del sector de cooperación para el mundo de la empresa de forma “que puedan compartir prioridades conjuntas que fortalezcan tanto nuestra solidaridad como nuestro tejido empresarial generador de empleo tanto en La Rioja como en el exterior”.

En total unas 34 personas, representantes del sector privado y de las ONGD tuvieron oportunidad de estar en contacto, intervenir, conocer ejemplos de alianzas exitosas, entender los nuevos retos a los que se presentan tanto las empresas como las ONGD en temas de sostenibilidad.

En el cierre del evento se recalcó la idea de que las colaboraciones entre empresas y entidades sin ánimo de lucro son una realidad cada vez más necesaria. Se considera necesario incorporar en la estrategia empresarial la colaboración y por tanto, de manera transversal a las entidades sin fines de lucro. Todos los actores deben tener la voluntad de trabajar en equipo

Fundación Pioneros estuvo representada por su gerente Ana Ganuza y por su responsable de cooperación al desarrollo, Alejandra Sáenz.