Fundación Pioneros | Fundación Pioneros presenta un cuestionario online para desarrollar la Investigación Participativa en Juventud
327
post-template-default,single,single-post,postid-327,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Fundación Pioneros presenta un cuestionario online para desarrollar la Investigación Participativa en Juventud

El proyecto de Investigación Participativa en Juventud de Fundación Pioneros se encuentra en su fase de desarrollo máximo, en la cual se va a llegar a una muestra representativa de la juventud riojana mediante acciones en los institutos de educación secundaria y a través de un cuestionario online.

Con el fin de dar un impulso a esta muestra se realizó el pasado 25 de abril una rueda de prensa en la que participaron el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; el director técnico de Fundación Pioneros, José Manuel Valenzuela; el educador del programa Educándonos de Fundación Pioneros, Diego Cuadrado; y la participante en el proyecto, Omaima Achgaf.

Investigación Participativa es un proyecto puesto en marcha por el programa Educándonos de Fundación Pioneros junto al Gobierno de La Rioja y en colaboración con la Universidad de La Rioja y la Red Europea contra la Pobreza (EAPN).

Con este proyecto se busca generar un amplio proceso participativo juvenil con el que conocer la visión, las expectativas, dificultades y propuestas que sirvan para mejorar la calidad de vida y el desarrollo tanto personal como comunitario de la juventud riojana.

La metodología llevada a cabo se basa en coloquios, encuestas y audiciones grupales que sirven para obtener una fotografía de la realidad juvenil y al mismo tiempo se fomentan las relaciones entre jóvenes diversos y se anima a la participación.

Para completar el estudio se ha comenzado con la difusión de una encuesta on-line, que estará abierta hasta el 30 de mayo,  y con la que se pretende llegar a 2.000 jóvenes riojanos. A la encuesta online se puede acceder a través de la página web del programa Educándonos de Fundación Pioneros: educandonos.fundacionpioneros.org

Fundación Pioneros comienza a desarrollar la Investigación Participativa (IP) en octubre del 2016 con la formación de un grupo de jóvenes en competencias y habilidades para desarrollar el proyecto con éxito. Actualmente, es este grupo de jóvenes el que acompaña y participa esta investigación junto a un equipo técnico compuesto por profesionales del IRJ, La Universidad de La Rioja, EAPN y Fundación Pioneros.

El proyecto se estructura en seis líneas de investigación: educación, empleo y el impacto de la crisis económica; emancipación y autonomía; condiciones de vida y estado de salud; cultura, ocio y tiempo libre; relaciones sociales y afectivas; y valores, ciudadanía y compromiso social.

Hasta el momento se han realizado una veintena de coloquios grupales a jóvenes que participan en diferentes grupos y entidades juveniles, desde juventudes de partidos políticos, a asociaciones juveniles, en los que han participado más de 150 jóvenes.