Albañiles de la convivencia

El pasado viernes, 2 de febrero participamos en la celebración conjunta del día internacional de la Paz y la Noviolencia (30 de enero, aniversario del asesinato de Mohandas K. Gandhi) que se organizó en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de los barrios de San José Obrero y Madre de Dios.

En esta ocasión la celebración no fue solo cosa de un día ya que, desde la comisión de infancia y juventud del ICI, queríamos fomentar el encuentro y la convivencia entre niños y niñas, jóvenes, familias y los recursos educativos del barrio en la preparación de esta celebración.

Así que se diseñaron varias acciones a lo largo del mes de enero para trabajar, con las y los más pequeños identificando aquellas cosas que están sirviendo para que en el barrio haya una buena convivencia entre el vecindario teniendo en cuenta la gran diversidad de personas que viven en él.

Para ello, por un lado se organizaron varias sesiones en el Centro Cívico Madre de Dios donde las y los más jóvenes, haciendo un ejercicio de creatividad, dibujaban escenas cotidianas que se estuvieran dando en su comunidad de vecinas y vecinos y que les parecía que eran síntoma de buena convivencia: un vecino que le pide pan a otra, la casa de mi vecina dónde a veces voy a merendar, los encuentros en la escalera dónde se charla entre vecinos y vecinas, son algunas de las situaciones que reflejaron las niñas y niños.

Por otro lado se hicieron talleres en los colegios del barrio dónde jóvenes del IES Comercio trabajaban con el alumnado de los “coles” para recoger más ideas sobre convivencia.

Todo esto para culminar, el pasado viernes, en la celebración conjunta que tuvo lugar en la plaza de la Constitución. Allí nos juntamos chicos y chicas, jóvenes de los barrios, profesorado de los coles, educadores y técnicos de las entidades, familias y colaboradores para pasar la tarde entre juegos y actividades y compartir un chocolate calentito que vino que ni pintado dado el frío que hacía.

Bajo el lema “Albañiles de la convivencia” reivindicamos la diversidad y la interculturalidad como un elemento de riqueza de estos barrios y que la convivencia intercultural que queremos se construye, ladrillo a ladrillo, con pequeños gestos cotidianos dónde somos capaces de mirarnos y encontrarnos más allá de nuestras diferencias culturales, de origen, capacidad, orientación sexual, etc.

Esta celebración contó, además, con la presencia de Miguel Ángel Fernández, director general de Educación del Gobierno de La Rioja y Paloma Corres, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades.