Respuestas Transdisciplinares en una Sociedad Global

Profesionales de Fundación Pioneros participamos activamente del II Congreso Internacional de Trabajo Social que se celebró del 20 al 22 de abril en la Universidad de La Rioja. Además de que cada programa presentara una ponencia, jóvenes de Pioneros participaron en la elaboración de un tangram colaborativo con otras seis entidades sociales, y participamos también en el concierto solidario con dos grupos, la “Asociación Pablo Sáinz Villegas para el legado de la música sin fronteras” y «Guitarras del Barrio» de Fundación Pioneros y Cocina Económica”.

El programa del II Congreso Internacional de Trabajo Social incluyó ponencias, mesas redondas, grupos de trabajo y actividades paralelas de acción y transformación social, en línea con los principios de justicia social, derechos humanos, responsabilidad colectiva y respeto a la diversidad señalados en la definición de la Federación Internacional de Trabajo Social.

La participación de Fundación Pioneros fue amplia y muy variada. Comenzamos antes del inicio del Congreso con la colaboración de algunos jóvenes en la elaboración de un tangram sobre derechos humanos. Siete entidades sociales entregaron un tangram elaborado en equipo y que va a decorar el salón de actos de la Facultad de Filologías, una de las sedes del congreso. En concreto, el mural en el que se representan los Derechos Humanos es una obra de ARPS, Aspace-Rioja, Cermi, Apir, Enzigzag, Fundación Pioneros y Rioja Acoge.

Por otra parte, jóvenes de los grupos musicales “Asociación Pablo Sáinz Villegas para el legado de la música sin fronteras” y «Guitarras del Barrio» de Fundación Pioneros y Cocina Económica”, participaron en la gala solidaria que se ofreció el miércoles 20 de abril coincidiendo con la primera jornada del Congreso.

Y en cuanto a las ponencias, participaron las tres grandes áreas de Fundación Pioneros. La primera intervención estuvo a cargo de Esther Martínez y Diego Cuadrado, directora y educador del programa Educándonos con la exposición “Escuela de Formación de Facilitadoras y Facilitadores Juveniles con Enfoque Comunitario”.

La segunda intervención estuvo a cargo de Cloty López y Belén Maiso, directora y orientadora del Centro de Formación de Pioneros, con la intervención “Padres Eficaces, hijos más felices. Promoción de la parentalidad a través de grupos de experiencia de padres y madres”.

También se presentó una ponencia con el título “Cambiando el foco de atención: la violencia filio parental desde un enfoque centrado en soluciones”, a cargo de Ana Calvo y Laura Sierra, directora y educadora del programa Medidas Judiciales.

Además, participamos en la mesa de experiencias Aprendizaje Servicio en la intervención social y en las prácticas externas de Trabajo Social, con el proyecto “Construyendo Sonrisas” del Centro de Formación de Pioneros, que obtuvo el 2º Premio Nacional de Aprendizaje Servicio.

En otro escenario, desde el 15 de marzo al 10 de junio La Casa de las Ciencias de Logroño acogió la exposición “Trabajo Social: Ciencia y Esencia”. La muestra, de producción propia de la Casa de las Ciencias, aborda el Trabajo Social tanto desde el punto de vista de su desarrollo como disciplina académica, como desde la práctica de una profesión tan firmemente imbricada en el bienestar de la población.