Ideas para un nuevo APS

Un grupo de jóvenes del centro de Formación de Pioneros tuvieron un primer encuentro con el profesorado y alumnos del colegio Caballero de la Rosa para dar comienzo a un nuevo proyecto de Aprendizaje Servicio, APS. Niños y profesores se animaron a hacer propuestas para dar forma a este proyecto y continuar con una colaboración que mereció el 2º Premio Nacional APS en categoría ESO-Bachillerato.

En este primer encuentro antes de comenzar a trabajar en el taller, algunos de los jóvenes de Pioneros que participaron en el curso pasado en este APS contaron su experiencia en este proyecto, y recordaron que lo que más les gustó fueron los encuentros con los más pequeños cuando les llevaron los juegos didácticos realizados o les enseñaron a utilizar los juegos tradicionales pintados en el patio.

Dos niños de primaria fueron los encargados de hacer una solicitud a los y las jóvenes de Pioneros en nombre de sus compañeros y compañeras de clase. Lo que ellos quieren es poder contar con carteles hechos en madera con los nombres de todos los árboles que tienen en el patio del colegio, para poder reconocerlos y aprenderlos.

Los y las profesoras realizaron variadas propuestas para este APS, como un árbol de Navidad hecho en tablerillo para decorar la entrada; un cartel también de madera para señalar el supermercado que tienen las familias del colegio; también solicitaron terminar los juegos del porche y pintar y decorar las columnas; también pidieron diferentes materiales para matemáticas; organizar un herbario; y confeccionar unos fondos de escenarios para las actuaciones.

Los y las jóvenes del taller de Pioneros escucharon muy atentos estas propuestas y tomaron nota de lo que podían o no realizar en este curso. Hicieron preguntas sobre los materiales y costes de estas actividades y quisieron conocer algunos de los lugares del colegio donde van a intervenir.

Antes de terminar este primer encuentro los educadores de Pioneros comentaron con los y las profesoras del colegio Caballero de la Rosa que habían recibido el 2º Premio Nacional APS por este proyecto conjunto, un premio que comparten con todo el colegio y que prometieron presentar cuando lo reciban.