«En todas las áreas de trabajo desarrollamos procesos innovadores»

Entrevistas

«En todas las áreas de trabajo desarrollamos procesos innovadores»

Javier Navarro llegó a Pioneros en 1990 como voluntario. Más de 20 años en los que ha sido educador, presidente de la Asociación y, desde 1996, gerente de la entidad.
Ha sido testigo de la evolución de Pioneros, de Movimiento a Asociación y, posteriormente a la actual Fundación. También ha visto cómo estos cambios formales y estructurales dieron paso a una profesionalización de sus trabajadores, nuevos programas de intervención en los que hoy se trabaja desde la formación, la mejora continua, las alianzas y la innovación.

¿Qué aspectos destaca del año 2011 en Pioneros? 

Pioneros mantiene, en medio de esta crisis profunda, su tradicional apuesta por hablar de valores, por poner en el centro de su acción a niños, adolescentes y jóvenes, y por la coherencia entre su discurso y la realidad: de ahí nuestra determinación con los procesos de innovación pedagógica, transparencia, auditorías y gestión de calidad. Pienso que el optimismo tiene que ir de la mano de compromisos reales y tangibles.

¿Cuáles son los aspectos clave de innovación en Pioneros? 

Lo fundamental es considerar que innovación y educación son inseparables. En mi opinión es erróneo asociar innovación únicamente a procesos productivos y empresariales. Es por ello por lo que en las 3 áreas de trabajo de Pioneros estamos llevando a cabo procesos innovadores que aportan un valor añadido. Por ejemplo, en el programa “Educándonos”, el enfoque de educación popular y desarrollo local; en el programa de Medidas alternativas, la intervención en casos de violencia filio-parental; y en el Centro de inserción sociolaboral, las metodologías de “Comunidades de aprendizaje” y de “Aprendizaje servicio”.

¿Por qué tiene tanta importancia la calidad en una entidad social? 

Es un estímulo constante porque nos ayuda y nos “obliga” a preguntarnos cómo se puede mejorar día a día. Además, facilita las herramientas para establecer objetivos, medir los resultados alcanzados y hacer todo ello en equipos de trabajo; en definitiva, porque consolida una cultura de trabajo colectivo donde las personas aumentan su empoderamiento y son corresponsables en toda la actividad de Pioneros. Y lo que es esencial, nos recuerda que la misión y única razón de ser de la entidad son los menores y que, por lo tanto, toda la estructura, recursos y energía de la Fundación debe estar al servicio de los intereses de los niños, adolescentes y jóvenes.

¿Cómo mejora el trabajo diario una estrategia en alianzas?

Pienso que no podemos pretender mejorar la sociedad en solitario. Las alianzas aportan a Fundación Pioneros nuevos enfoques, ideas y productos. También nos permiten ofrecer nuestra filosofía y pedagogía y, por supuesto, nuestro trabajo.