«Pioneros me ha dado mucho más a mí de lo que yo he podido hacer»

Entrevistas

«Pioneros me ha dado mucho más a mí de lo que yo he podido hacer»

Aurora Pérez Bañares es empresaria, periodista y, desde 2006, presidenta del Patronato de Fundación Pioneros, donde ha aprendido que “en la vida todos necesitamos a alguien que nos dé una nueva oportunidad”. Dice que ha “trabajado toda su vida sin horario y sin remuneración”, pero se siente realizada como persona y como profesional. Su optimismo y vitalidad lo demuestran.

¿Qué trabajo desempeña como presidenta en Fundación Pioneros?

A Pioneros llegué en el año 2006 de la mano de mi amiga y ex presidenta Ana Hurtado. Me pidieron que formara parte del Grupo de Opinión y cuando tuve que asumir responsabilidades asumí el cargo de presidenta. Mi primera decisión fue la incorporación al Patronato personas ligadas a los medios de comunicación, porque como periodista conozco la importancia que tiene que cualquier entidad transmita a la sociedad sus valores y actuaciones. También planteamos una estrategia para implicar a las empresas riojanas en Pioneros, porque somos gente que trabajamos por los jóvenes de aquí y por su futuro. En estos momentos tenemos 13 “Empresas Pioneras”, un número no muy alto, pero vista la situación…

¿Qué le ha aportado Fundación Pioneros?

Pioneros me ha dado mucho más a mí de lo que yo he podido hacer. He aprendido que en la vida todos necesitamos alguien que nos dé una nueva oportunidad. Esa es, para mí, la esencia de Pioneros y en estos años he visto cómo trabajan, cómo se entregan y la reacción de los niños y jóvenes que participan. Me satisface sentirme parte de un equipo que trabaja por los jóvenes y que lo hace a través de la educación, la prevención, la tolerancia y el respeto.

¿Qué cree que ofrece Fundación Pioneros a la sociedad?

Ofrecer una nueva oportunidad es para mí lo esencial de Pioneros, su razón de ser desde sus orígenes en el año 68. Resumiendo mucho, Pioneros ofrece prevención, formación y reinserción social teniendo siempre como protagonista al joven que nos necesita. En todos los programas se están realizando grandes esfuerzos por mejorar e innovar en el trabajo educativo. El aprendizaje continuo y la innovación son parte esencial en Pioneros. Así, estamos desarrollando nuevos programas, aprendiendo estrategias y buscando soluciones.
También hemos apostado fuerte por la comunicación porque estamos convencidos de que si hacemos las cosas bien, la sociedad debe saberlo. Por eso, hemos puesto en marcha dos iniciativas muy interesantes como son la tertulia En clave pionera en la cadena SER y el espacio en Diario La Rioja Hablemos de educación con el fin de crear un debate en torno al sistema educativo, tan necesario en nuestra sociedad.

Como presidenta, ¿cuáles son los retos que cree que debe afrontar Fundación Pioneros?

Somos ambiciosos y por eso queremos ser referentes en el trabajo con jóvenes y en el cambio social. Pero para lograrlo tenemos que trabajar muchísimo y consolidar nuestra apuesta por la innovación y el aprendizaje. Con la colaboración de BBK y Fundación Promete, estamos desarrollando un programa para actualizar nuestra pedagogía y poder ofrecerla a la sociedad a través de cursos y conferencias, sin olvidarnos de las nuevas tecnologías. También queremos aumentar nuestra presencia en foros profesionales, el trabajo en red y la política de alianzas estratégicas. Y, como siempre, es necesario contar con más ayudas de particulares y “Empresas Pioneras” para asegurar nuestra continuidad.

¿Cree usted que la empresa riojana está comprometida con asociaciones como Pioneros?

Para nosotros como Patronato es una prioridad incorporar a las empresas riojanas en Pioneros porque creemos que deben colaborar para que los niños y jóvenes de nuestra comunidad tengan las oportunidades y garantías educativas que todos se merecen. Sabemos muy bien cuál es la situación actual, pero también tenemos que mirar al futuro y no podemos permitir que nuestros jóvenes, todos nuestros jóvenes, no tengan las oportunidad de formación que necesitan.

Es importante el compromiso económico de la empresa para poder mantener nuestros programas, pero también pedimos que ayuden dándoles oportunidades a los jóvenes que terminan su formación en Pioneros.